Buscar
  • Ignacio Mendívil

Fecha Cierta

En Firmamex puedes configurar la opción de Sellos de Tiempo NOM 151. Con esta opción, Firmamex detecta cuando un documento ha sido firmado por todas las partes y, gestiona y adhiere un sello de tiempo al documento. También, si eres desarrollador, nuestro SDK te da acceso programático para obtener sellos de tiempo. Puedes ver un documento con sello de tiempo en https://app2.firmamex.com/pdf/501e94c1-e456-4a4d-b0da-9019b7cdc0c3/?source=app2%3Finv%3Dtrue


El término “Fecha Cierta” ha adquirido relevancia pues el pasado mes de diciembre se publicó en el Semanario Judicial de la Federación la tesis de jurisprudencia 2a./J. 161/2019 “DOCUMENTOS PRIVADOS. DEBEN CUMPLIR CON EL REQUISITO DE “FECHA CIERTA” TRATÁNDOSE DEL EJERCICIO DE LAS FACULTADES DE COMPROBACIÓN, PARA VERIFICAR EL CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES FISCALES DEL CONTRIBUYENTE”


Este lenguaje jurídico no pretende regular el método especifico con el que se debe de garantizar la contemporaneidad de un documento privado. La redacción observa un principio de neutralidad tecnológica. Ni siquiera hace referencia a si el documento es electrónico o en papel.


Pudiéramos considerar que, si anexo un documento a un correo y me lo envío a mí mismo, obtengo una prueba de la contemporaneidad del documento. Claro, la prueba será tan buena como la credibilidad que Google Gmail, o Microsoft Hotmail, etc., proyecten en el juzgador.


Lo que resulta incontrovertible es que la prueba idónea para garantizar la contemporaneidad de un documento es lo que se denomina, en inglés, time stamp, o estampilla de tiempo, o sello de tiempo. Un sello de tiempo es una constancia, firmada digitalmente por un ente confiable que vincula a un mensaje de datos con una fecha y hora. Puedes leer mas sobre el tema en Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Sellado_de_tiempo_confiable.


Claro, al igual que en el ejemplo del correo, el sello de tiempo es tan confiable como el ente que lo emita. En este punto es donde CECOBAN PSC, un ente confiable propiedad de la banca mexicana, juega un rol importante. CECOBAN PSC es un ente autorizado por la Secretaría de Economía para emitir sellos de tiempo. Un sello de tiempo, emitido por CECOBAN PSC, para un determinado documento electrónico, se constituye en prueba plena de fecha cierta para el citado documento.

0 vistas
LINKS
INFO
SOCIAL

Firmamex Technologies SAPI

Lago Alberto 300, Int. 301, Anáhuac I Sección,

Miguel Hidalgo,

Ciudad de México,

C.P. 11320

  • Facebook

© 2018 Firmamex Technologies SAPI