Buscar
  • Ignacio Mendívil

Blockchain, Buscando Problemas

Actualizado: 10 de may de 2019

Blockchain es una solución en busca de problemas. Blockchain, con su propuesta de control descentralizado, ha atraído un entusiasmo inusitado. Se pueden encontrar artículos y vídeos en donde se pronostica un futuro, en donde Blockchain ocupa un lugar similar a la inteligencia artificial. En mi opinión, Blockchain solo puede existir en el ámbito de las criptomonedas.


El protocolo Blockchain, basado en el concepto de prueba de trabajo o PoW, no es sostenible fuera del ámbito de las criptomonedas. Operar un sistema basado en Blockchain implica contar con un ecosistema de mineros, el ecosistema debe de contar con miles o cientos de miles de CPUs o GPUs. El enorme costo del acumulado de procesamiento, realizado por los mineros, es justo el punto en el ámbito de las criptomonedas. Este enorme costo se cubre con nuevas y frescas criptomonedas.


Los mineros son recompensados con criptomonedas, que luego ellos venden para pagar sus costos de inversión y operación. Fuera del ámbito de las criptomonedas alguien tiene que pagar por el costo de la minería que sostiene al Blockchain. Si alguien encuentra una aplicación en donde se justifique el enorme costo, tendrá que enfrentar otra realidad. La realidad es que PoW implica una concentración de la minería en pocos carteles o pools. El hecho de que, para un minero, la probabilidad de ganar nuevas criptomonedas es directamente proporcional al poder del cómputo que posee, es la fuerza que impulsa que los mineros grandes sean cada vez más grandes, y los chicos desaparezcan del ecosistema y se integren a un pool.


En Botcoin, se ejecutan, actualmente, 50 millones de trillones de operaciones de Hash por segundo. Cuatro pools de mineros controlan el 60% de la minería, siete pools controlan el 80% de la minería. Eso no parece el control distribuido que ambicionaba Satoshi Nakamoto.


Como consecuencia del consumo energético de PoW, los emprendedores en el ámbito de las criptomonedas han introducido el concepto de PoS o proof of stake. No existe ningún consenso, mucho menos una estandarización del método PoS que se debe de utilizar. En realidad, PoS consiste en la aplicación de la teoría de juegos para lograr una minería sin alto consumo energético. También, PoS pretende superar las fuerzas que hacen que PoW tienda a generar concentración de la actividad minera.


El introducir la teoría de juegos me parece fascinante. La teoría de juegos pretende modelar, matemáticamente, las interacciones entre entes racionales. Para el campo de las criptomonedas, PoS, me parece sumamente interesante, aunque de futuro incierto. Futuro incierto para todo el concepto de criptomonedas.


Ciertamente, PoS sigue exigiendo un enorme costo, pues los mineros, aunque no consuman tanta energía como en PoW, siguen siendo entes especulativos, en busca de jugosas utilidades.


Utilizar Blockchain simplemente como una estructura de datos, sin minería, en forma centralizada, no es Blockchain. No solo no es Blockchain sino es un pésimo diseño de sistemas. En el modelo clásico de computo centralizado, se pueden lograr diseños más eficientes, escalables y seguros.




0 vistas
LINKS
INFO
SOCIAL

Firmamex Technologies SAPI

Lago Alberto 300, Int. 301, Anáhuac I Sección,

Miguel Hidalgo,

Ciudad de México,

C.P. 11320

  • Facebook

© 2018 Firmamex Technologies SAPI