GS1 es una asociación civil sin fines de lucro con más de tres décadas en México creando estándares para mejorar el comercio electrónico impulsando el comercio a través de sus productos, como el código de barras.
Desde sus inicios, se dieron cuenta de un gran problema que tenía el comercio en el país: no existía un estándar homologado para los códigos con la información de los productos en venta.
Imagínate tener que estar configurando diferentes códigos para todos tus productos para las diferentes tiendas de retail como Bodegas Aurrerá o Gigante. Cada una tenías sus propios códigos internos.
GS1 surgió de esta necesidad. Se encargó de asignar Códigos de Barras a los productos de empresas establecidas y registradas ante las autoridades nacionales.
Aquí lo interesante es que estos códigos no solo son para que los puedas escanear y saber cuánto cuestan. Los códigos de barras cuentan con toda la información de cada producto como las dimensiones, peso, ingredientes, y decenas de datos más.
Al contar con toda está información, tanto los productores como las tiendas de retails se benefician al poder mejorar toda su logística. Facilitan la visibilidad de los productos en el mercado a través del intercambio de información auténtica sobre estos.
Crearon una base de información común para los negocios, con la identificación única, la captura precisa y la compartición automática de datos de productos, locaciones y activos.
Por esto, GS1 impulsa al comercio electrónico en México, al ayudar a los negocios a crecer y mejorar su eficiencia, seguridad y sostenibilidad.
Al entrar la pandemia, se toparon con el problema de que sus asociados no podían trasladarse para poder firmar los contratos con GS1. Esto le generó un problema a GS1 porque cuentan con más de 26,000 asociados, de los cuales 80% son PYMES y 20% son grandes empresas.
Esta iniciativa reunió a varias áreas internas de la organización como dirección general, finanzas y RRHH que tenían la misma necesidad para trabajar con el equipo legal y acordarán qué se necesita para resolver este cuello de botella y ser legalmente válido.
Uno de los criterios más importantes para la toma de decisión fue poder utilizar diferentes tipos de identificación para firmar los documentos como el certificado del SAT y correos electrónicos. Por otro lado, la plataforma también tenía que cumplir con la regulación de la NOM 151.
Al final de evaluar diferentes plataformas de firma electrónica, GS1 decidió implementar Firmamex porque consideró que es la que mejor se adapta a sus necesidades normativas y administrativas.
El reto fue evaluar las diferentes plataformas de firma electrónica que tuvieran el respaldo legal necesario. Se organizaron talleres con todos los proveedores junto con las áreas que formaron parte de esta iniciativa para que pudieran evaluar la parte técnica de las plataformas.
Una vez que se decidió por Firmamex, el siguiente gran reto fue decidir de qué manera se tenía que integrar a sus procesos. El equipo de desarrollo de Firmamex se encargó de capacitar al personal de GS1 para poder integrar la plataforma a sus diferentes sistemas internos a través de API y automatizar toda la gestión documental.
Asimismo, se establecieron los flujos necesarios para que todos los documentos tuvieran que pasar por la persona que los revisa, autoriza y, al final, firma cada documento. Todo de manera jerárquica y de forma automática.
Esto fue muy importante para poder resolver temas muy importantes como la nómina, donde se tenía que ordenar todo este proceso y que dirección general pudiera firmar al final.
La firma de contratos por vía remota fue posible en 2020 gracias a Firmamex y desde entonces GS1 ha tenido los siguientes beneficios:
El uso de firmas electrónicas permitió que GS1 pudiera implementar otro proyecto: la Biblioteca Digital de Contratos que cuenta con todas las medidas de seguridad para evitar vulnerabilidades a los Contratos y Órdenes de Compra celebrados con sus colaboradores y proveedores de servicios.
Si claro. Te damos 30 días de prueba gratis para que puedas enviar cualquier documento a firma. Una vez que termines tu periodo de prueba, podrás contratar el plan que prefieras. Solo ten en cuenta que los documentos firmados durante el periodo de prueba no incluyen la constancia de la NOM 151.
Puedes contratar la cantidad de documentos que requieras. Una vez que se envíe un documento, se descontará de tu cuenta sin importar si el documento se firma o completa. Podrás corregir un documento en viaje antes de que se complete sin que se descuente del límite de tu plan.
No, los destinatarios de sus documentos no necesitan una cuenta para firmar con Signmage. Su documento se enviará por correo electrónico o SMS y los destinatarios pueden revisar el documento y firmar sin tener una cuenta.
Puede cerrar o bajar de categoría su cuenta en cualquier momento desde el administrador.
Nuestra plataforma estampa la firma de todos los firmantes dentro del mismo documento en PDF. Al hacer clic en cada firma es posible verificar el medio de identidad y la constancia de la NOM 151 emitida por Cecoban PSC, cumpliendo con todos los requisitos establecidos en el Título Segundo del Código de Comercio sobre Comercio Electrónico.
No, no es necesario. Las constancias de conservación que utilizamos para los documentos son emitidas por CECOBAN PSC, autorizado por la Secretaría de Economía para emitir constancias NOM 151.
Es un mensaje de datos, firmado por un ente autorizado por la Secretaría de Economía, que permite vincular a un documento con una fecha y hora.
Ni tus claves privadas ni tus contraseñas abandonan tu dispositivo. Esto es requisito para cumplir con el Artículo 97 del Código de Comercio.
Al igual que en el mundo del papel, si una parte incumple con sus obligaciones, se debe presentar una demanda con la narrativa de todos los hechos sustentados con los documentos públicos o privados que se relacionan con él.
Para que el demandado repudie su firma en el contrato, tendrá que valorar que su afirmación en la contestación de cada hecho en la demanda Hasta ese momento es cuando necesitas explicar de qué manera se recaban las firmas y cómo puedes verificar la identidad de los firmantes en el documento electrónico.
Trabajamos junto a Red de Firmas en este Manual de Firmas Electrónicas con toda la información que necesitan tus abogados para empezar a usar firmas electrónicas en tu organización.
Queremos asegurarnos de que recibas lo que necesitas. Llena el formulario y te contactaremos de inmediato.