Contratos entre particulares

Ignacio Mendívil

Firmamex

Contenido

Introducción

Método Tecnológico de Firma

Medios de Identidad

Medio de Identidad Indirectos

Sellos Digitales de Tiempo (Constancias de Conservación)

Conclusiones

Este documento analiza el marco regulatorio mexicano que norma el tema de los contratos electrónicos firmados electrónicamente. En particular, el documento se enfoca en el tema de contratos, entre particulares, en la jurisdicción del Código de Comercio.

Introducción

Artículo 1803.- El consentimiento puede ser expreso o tácito, para ello se estará a lo siguiente: I.- Será expreso cuando la voluntad se manifiesta verbalmente, por escrito, por medios electrónicos, ópticos o por cualquier otra tecnología, o por signos inequívocos, y II.- El tácito resultará de hechos o de actos que lo presupongan o que autoricen a presumirlo, excepto en los casos en que por ley o por convenio la voluntad deba manifestarse expresamente.

En el año 2000 el congreso publicó reformas al Código Civil Federal y al Código de Comercio con el objeto de incluir, en el código civil, el tema de la expresión del consentimiento por medios electrónicos y, en el código de comercio, el tema del comercio electrónico. El Código Civil dice, en su artículo 1803:

Por otra parte, el Código de Comercio, en la reforma del año 2000, incorporó el TITULO SEGUNDO, DEL COMERCIO ELECTRONICO. Dentro de este titulo se publicó el CAPITULO I, DE LOS MENSAJES DE DATOS. En el año 2003 se incorporaron los capítulos II, III y IV. El capítulo II, DE LAS FIRMAS, es de particular atención de este documento. Los capítulos III y IV se mencionan más adelante.

El artículo 89 contiene una serie de definiciones, algunas de ellas se reproducen a continuación.

Artículo 89.-   Firma Electrónica: Los datos en forma electrónica consignados en un Mensaje de Datos, o adjuntados o lógicamente asociados al mismo por cualquier tecnología, que son utilizados para identificar al Firmante en relación con el Mensaje de Datos e indicar que el Firmante aprueba la información contenida en el Mensaje de Datos, y que produce los mismos efectos jurídicos que la firma autógrafa, siendo admisible como prueba en juicio.   Firma Electrónica Avanzada o Fiable: Aquella Firma Electrónica que cumpla con los requisitos contemplados en las fracciones I a IV del artículo 97.
Artículo 97.- Cuando la ley requiera o las partes acuerden la existencia de una Firma en relación con un Mensaje de Datos, se entenderá satisfecho dicho requerimiento si se utiliza una Firma Electrónica que resulte apropiada para los fines para los cuales se generó o comunicó ese Mensaje de Datos.   La Firma Electrónica se considerará Avanzada o Fiable si cumple por lo menos los siguientes requisitos:   I. Los Datos de Creación de la Firma, en el contexto en que son utilizados, corresponden exclusivamente al Firmante; II. Los Datos de Creación de la Firma estaban, en el momento de la firma, bajo el control exclusivo del Firmante; III. Es posible detectar cualquier alteración de la Firma Electrónica hecha después del momento de la firma, y IV. Respecto a la integridad de la información de un Mensaje de Datos, es posible detectar cualquier alteración de ésta hecha después del momento de la firma.   Lo dispuesto en el presente artículo se entenderá sin perjuicio de la posibilidad de que cualquier persona demuestre de cualquier otra manera la fiabilidad de una Firma Electrónica; o presente pruebas de que una Firma Electrónica no es fiable.

El artículo 97 dice:

Método Tecnológico de Firma

Como se puede apreciar en la redacción de la ley, esta observa el principio de Neutralidad Tecnológica, por lo que la ley no hace mención a métodos técnicos específicos que deban de usarse. Sin embargo, para efectos de valor probatorio, lo recomendable es utilizar el mejor método tecnológico. Existe un consenso universal en el sentido de que el método conocido como Firma Digital, es el que científicamente satisface los requerimientos definidos por el artículo 97.

El término Firma Digital no es sinónimo de firma digitalizada. La Firma Digital es un método estudiado por la disciplina de las Matemáticas y la Ciencia de la Computación conocido como Criptografía Asimétrica. Firmamex utiliza el algoritmo universalmente aceptado RSA con claves de 2048 bits. El mismo algoritmo utilizado y respaldado por instituciones como Banco de México y el SAT.

Con estos métodos como el RSA una persona tiene asociadas un par de claves, una denominada Clave Privada y la otra denominada Clave Pública. Cada persona tiene su par de claves, que las crea en su computadora, con un componente aleatorio que hace que todas las personas tengan un par diferente de claves. La clave privada debe mantenerse bajo el control exclusivo del firmante y por eso, normalmente, se le protege encriptándola con una contraseña. Quienes tienen firma del SAT podrán asociar la oración anterior con su archivo .KEY y su contraseña.

Para verificar la firma de una persona en un documento, se alimenta el documento y la clave pública de la persona, a un algoritmo RSA de verificación, el algoritmo da un resultado binario: Falso o Verdadero. Es así como podemos asegurar que el propietario de una determinada clave privada firmó un documento, pues su clave pública la verifica. Pero ¿Como podemos probar que la persona esta vinculada, en efecto, a esa clave pública?  Esta vinculación nos la da un medio de identidad o certificado. Quienes tienen firma del SAT podrán asociar la oración anterior con su archivo .CER.

Antes de abordad el tema de los medios de identidad es conveniente señalar que el concepto de Firma Electrónica Avanzada, como se define en el articulo 97, caracteriza al método de firma y no tiene ninguna relación con el medio de identidad. Esto lo menciono porque con frecuencia se cree que la Firma Electrónica Avanzada es aquella que se sustenta con un certificado del SAT y este concepto, en el ámbito del Código de Comercio, es incorrecto.

De hecho, la Comunidad Europea, en su regulación eIDAS (Regulation on electronic identification and trust services for electronic transactions in the internal market) es quien estableció el estándar PAdES (PDF Advanced Electronic Signatures) que ahora es mundialmente aceptado. El citado estándar es independiente del medio de identidad con el que se firma, lo que es congruente con la definición de Firma Electrónica Avanzada en el Código de Comercio, en la Ley Modelo de la UNCITRAL y en los lineamientos de la Comunidad Europea.

Medios de Identidad

El código de comercio no utiliza el término “medio de identidad”, utiliza el término “certificado”. Los términos “credencial”, “medio de identidad” y “certificado” pueden considerarse sinónimos en el ámbito de la firma electrónica.

En el mundo del papel y la firma autógrafa, el medio de identidad permite, a quien confía, vincular la firma con la identidad del firmante. La credencial del INE se utiliza normalmente para verificar identidad y vincular esta a una firma en el documento. En el mundo del documento electrónico, el certificado del SAT es un medio de identidad oficial que nos permite vincular a una persona con una clave pública que a su vez es utilizada para validar firmas de dicha persona.

Cuando la firma digital de una persona está sustentada con un certificado del SAT, se constituye en una prueba sólida, casi plena o preconfigurada, de la vinculación de la persona con su firma.

En el código de comercio encontramos el siguiente capítulo que regula a entes que pueden emitir certificados con fuerza probatoria plena.

CAPÍTULO III DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN

Sin embargo, en la práctica, dada la obligatoriedad y la gratuidad, el certificado del SAT se ha convertido en el estándar de facto.

Artículo 17-F.-   Los particulares que acuerden el uso de la firma electrónica avanzada como medio de autenticación o firmado de documentos digitales, podrán solicitar al Servicio de Administración Tributaria que preste el servicio de verificación y autenticación de los certificados de firmas electrónicas avanzadas. Los requisitos para otorgar la prestación de dicho servicio se establecerán mediante reglas de carácter general que emita dicho órgano administrativo desconcentrado.

Cuando los firmantes de un contrato sustentan sus firmas con un certificado del SAT, las firmas son prácticamente irrefutables. Es prácticamente imposible, para un firmante, repudiar la responsabilidad de su firma.  La palabra “prácticamente” puede no haber pasado inadvertida y se debe al último párrafo del Artículo 17F del Código Fiscal de la Federación, en donde se insinúa la existencia de un acuerdo entre particulares que utilicen las claves del SAT como medio de firmado.

Es lógico asumir que el acuerdo entre los particulares se expresa de manera tácita y cualquier evidencia adicional como facturas y pagos entre las partes fortalece la hipótesis del previo acuerdo.

Medio de Identidad Indirectos

Ahora bien, un fenómeno bien conocido en México es que, en la práctica, la firma del SAT no siempre es viable ni siempre deseada. No todas las personas la tienen y con frecuencia, cuando la tienen, no la tienen en el momento oportuno. En operaciones internacionales es lógico que una parte no va a contar con claves del SAT. El mecanismo más utilizado para resolver el problema que ocasiona la falta de medios de identidad para las personas, es utilizar la identidad del correo electrónico asociado a esa persona.

La identidad de un correo electrónico es muy fácil de certificar, solo se necesita demostrar que se tiene control sobre el correo. La certificación de un correo electrónico permite que un documento sea firmado por quien controla el citado correo. La persona física que controla ese correo es el responsable de una determinada firma. Si podemos vincular el correo a la persona, entonces podemos vincular a la persona con la firma.

En el TITULO SEGUNDO DEL COMERCIO ELECTRONICO, CAPÍTULO I DE LOS MENSAJES DE DATOS, se puedes apreciar cómo se regula el intercambio de mensajes de datos a través de sistemas de información. El lenguaje de la ley es neutro, pero es universalmente aceptado que el correo electrónico es un sistema de información. Mensajes de datos intercambiados por sistemas de información como correo electrónico, SMS, Whatsapp, etc., son muy populares y con frecuencia se constituyen en evidencias para efectos probatorios en juicios. Es conveniente la lectura de este primer capítulo de mensajes de datos pues sus artículos 89 bis, 90, 90 bis, 91, 91 bis, 92, 93, 93 bis, 94 y 95 regulan este tipo de sistemas de información.

Aquí la clave es poder vincular una identidad electrónica (dirección de correo, número de celular, etc.) con la identidad de una persona.

Las firmas electrónicas vinculadas a correo electrónico son ampliamente utilizadas en el mundo. Este medio es utilizado pues es sencillo de implementar y porque durante la relación de negocios entre las partes de un contrato se va perfeccionando la vinculación de la persona son su correo. No debemos de juzgar el contrato firmado en abstracto, debemos de considerar todas las circunstancias del caso. Como parte de la ejecución del contrato se van generando evidencias como estampillas de tiempo, facturas, transferencias de fondos, bitácoras, etc., que van fortaleciendo el valor probatorio del documento firmado. En la siguiente sección abordamos el tema de las estampillas de tiempo y su relevancia.

Sellos Digitales de Tiempo (Constancias de Conservación)

Un Sello Digital de Tiempo es un mensaje de datos que ubica la existencia de un contrato firmado a una determinada fecha y hora, este sello está firmado digitalmente por un ente denominado Autoridad de Estampillado de Tiempo o TSA por sus siglas en ingles. El sello permite probar que un documento existía a un determinada fecha y hora y que no ha sido alterado desde el momento de estampillado. El sello de tiempo otorga la certeza de la contemporaneidad e integridad de un documento.

En México, algunos Prestadores de Servicios de Certificación están facultados para emitir sellos de tiempo que satisfacen los requerimientos definidos en la Norma Oficial Mexicana 151.

Este documento tiene un sello de tiempo de la NOM 151 emitido por CECOBAN PSC, lo puede observar en la esquina inferior derecha de la ultima página de este documento. Si no estás viendo este documento en Firmamex, y quieres ver más detalles del sello, enfoca tu cámara al código QR y visualiza este documento en Firmamex. Da clic en el sello localizado en la esquina inferior derecha de la última página del documento.

Artículo 49.- Los comerciantes están obligados a conservar por un plazo mínimo de diez años los originales de aquellas cartas, telegramas, mensajes de datos o cualesquiera otros documentos en que se consignen contratos, convenios o compromisos que den nacimiento a derechos y obligaciones.   Para efectos de la conservación o presentación de originales, en el caso de mensajes de datos, se requerirá que la información se haya mantenido íntegra e inalterada a partir del momento en que se generó por primera vez en su forma definitiva y sea accesible para su ulterior consulta. La Secretaría de Economía emitirá la Norma Oficial Mexicana que establezca los requisitos que deberán observarse para la conservación de mensajes de datos.

La NOM 151 es el marco normativo utilizado para la conservación de mensajes de datos. A este respecto el Código de Comercio dice:

Artículo 89.-   Prestador de Servicios de Certificación: La persona o institución pública que preste servicios relacionados con firmas electrónicas, expide los certificados o presta servicios relacionados como la conservación de mensajes de datos, el sellado digital de tiempo y la digitalización de documentos impresos, en los términos que se establezca en la norma oficial mexicana sobre digitalización y conservación de mensajes de datos que para tal efecto emita la Secretaría. Sello Digital de Tiempo: El registro que prueba que un dato existía antes de la fecha y hora de emisión del citado Sello, en los términos que se establezca en la norma oficial mexicana sobre digitalización y conservación de mensajes de datos que para tal efecto emita la Secretaría.  

Técnicamente, un sello de tiempo de un contrato es una constancia, firmada por el PSC, que contiene el HASH del contrato concatenado con la fecha y hora. Es una prueba de que el contrato existía a esa fecha y hora. Los sellos oficiales de la NOM 151 son emitidas por los Prestadores de Servicios de Certificación como lo especifican sus definiciones el Artículo 89 del propio Código de Comercio:

Firmamex adhiere un sello de tiempo NOM 151 emitido por CECOBAN PSC a cada contrato firmado.

Conclusiones

Firmamex se adhiere al estándar mundial PDF o ISO 32000-1, para documentos firmados digitalmente. La firma digital no es la digitalización de la firma autógrafa. La firma digital es el método científico para satisfacer la definición jurídica de Firma Electrónica Avanzada. La firma autógrafa digitalizada, en si misma, no aporta valor probatorio a una firma, la firma digital sí. Firmamex maneja varios medios de identidad: SAT, PSCs, correo certificado, SMS certificado, liga a correo, y liga a SMS.


Los documentos procesados en Firmamex pueden ser autenticados alrededor del mundo con aplicaciones como Adobe Acrobat Reader, y decenas de otras aplicaciones que se adhieren al estándar PDF en materia de firmas digitales. Un documento firmado en Firmamex, podrá ser validado en cualquier lugar del mundo, sin necesidad de preconfigurar Adobe Acrobat Reader.

Firmamex se esmera en satisfacer los requerimientos de las diversas leyes que regulan a la firma electrónica en México. Firmamex puede ser utilizado en el ámbito privado, aun tratándose de sectores regulados por la CNBV, CNSF, etc. También, Firmamex puede ser utilizado en el ámbito gubernamental en donde aplica la Ley de Firma Electrónica Avanzada.

Firmamex puede incrustar una estampilla de tiempo CECOBAN PSC, que satisface la Norma Oficial Mexicana NOM 151.

Firmamex te permite incrustar un código QR a tu documento para que siempre se puede acceder a la versión electrónica original. Esto último, además de ser muy útil, satisface la Ley de Firma Electrónica Avanzada, Código Fiscal, y Ley Federal del Trabajo.

Nuestro objetivo principal en Red de Firmas es ayudar a tu equipo legal a trabajar mejor y más rápido.

Nosotros recomendamos Firmamex como el mejor proveedor de firmas electrónicas y hemos creado este contenido para ayudarte a usarlo y resolver cualquier duda.

small_c_popup.png

Regístrate para obtener acceso