Whitepaper

Firmamex la Plataforma de Firma Digital

Firmamex es fácil de usar, más sin embargo es complejo internamente. Firmamex puede ser usado desde tu navegador preferido (excepto Explorer), en cualquier plataforma, Windows, Mac OS, iOS y Android. Firmamex puede ser accedido como aplicación web o desde nuestro sistema para desarrolladores SDK.

Firmamex se adhiere al estándar mundial PDF o ISO 32000-1 usando PAdES (PDF Advanced Electronic Signatures), para documentos firmados digitalmente. La firma digital no es la digitalización de la firma autógrafa. La firma digital es el método científico para satisfacer la definición jurídica de Firma Electrónica Avanzada. La firma autógrafa digitalizada, en si misma, no aporta valor probatorio a una firma, la firma digital sí. Firmamex maneja varios medios de identidad: SAT, PSCs, correo certificado, SMS certificado, liga a correo, y liga a SMS. Mas adelante profundizamos sobre este tema.

Los documentos procesados en Firmamex pueden ser autenticados alrededor del mundo con aplicaciones como Adobe Acrobat Reader, y decenas de otras aplicaciones que se adhieren al estándar PDF en materia de firmas digitales. Un documento firmado en Firmamex, podrá ser validado en cualquier lugar del mundo, sin necesidad de preconfigurar Adobe Acrobat Reader.

Firmamex se esmera en satisfacer los requerimientos de las diversas leyes que regulan a la firma electrónica en México. Firmamex puede ser utilizado en el ámbito privado, aun tratándose de sectores regulados por la CNBV, CNSF, etc. También, Firmamex puede ser utilizado en el ámbito gubernamental en donde aplica la Ley de Firma Electrónica Avanzada.

Firmamex puede incrustar una estampilla de tiempo CECOBAN PSC, que satisface la Norma Oficial Mexicana NOM 151.

Firmamex te permite incrustar un código QR a tu documento para que siempre se puede acceder a la versión electrónica original. Esto último, además de ser muy útil, satisface la Ley de Firma Electrónica Avanzada, Código Fiscal, y Ley Federal del Trabajo.

Al descargar nuestra App para Windows o Mac OS, mediante nuestro add in, podrás conectar Word y Excel con Firmamex. Por ejemplo, desde Word, creas tu documento, supongamos un contrato, por cada firmante defines quien, como y donde debe de firmar la persona. Opcionalmente defines en donde deseas incrustar el código QR. Seleccionas el botón de Enviar a Firmamex y nosotros hacemos el resto.

Para recolectar firmas en un documento, puedes compartirlo mediante WhatsApp, Messenger, correo electrónico, etc. También puedes utilizar el workflow integrado de Firmamex para recolectar firmas mediante correo electrónico o SMS. Puedes incluso definir si deseas que el workflow recolecte las firmas en un determinado orden.

Los desarrolladores de aplicaciones pueden hacer, programáticamente, todo lo que se puede hacer desde el portal, y más. Contamos con herramientas programáticas para tu backend y para tu frontend. Si tus documentos están en HTML o Word, no hay problema, te proporcionamos conversión a PDF desde tu backend o desde tu frontend. Si deseas manejar templates, en HTML o Word, en donde tengas datos variables, te facilitamos la vida. Simplemente, desde tu portal de desarrollador subes el template, luego, puedes referenciarlo e inyectar datos mediante un mensaje JSON.

Medios de Identidad

Firmamex es versátil en el manejo de medios de identidad. En operaciones de alto riesgo, una firma digital amparada por un certificado del SAT es idónea. Sin embargo, no todas las personas tienen sus archivos “.CER” y “.KEY”, o bien no lo quieren usar. En estos casos, se pueden utilizar otros medios de identidad indirectos, como el correo electrónico o el número de móvil de una persona. Para correo electrónico y número de celular, contamos con el método de certificación del medio, requiriendo una respuesta del firmante; También podemos relajar la exigencia y únicamente asumir que el usuario tiene el control del medio accediendo a una liga exclusiva, enviada al correo electrónico o SMS.

Templates de Firma

Firmamex permite el uso de diversas imágenes para ser asociadas a una firma digital, las siguientes imágenes muestran las diferentes alternativas. Se puede utilizar cualquier imagen para asociarla a la firma digital.

Norma Oficial Mexicana 151

Firmamex permite incrustar una estampilla de tiempo de CECOBAN PSC que satisface la Norma Oficial Mexicana 151, o simplemente NOM 151. En forma automática, Firmamex detecta cuando ya han firmado todos los subscriptores, obtiene la estampilla NOM 151 de CECOBAN PSC, y la incrusta en el documento.

Software Development Kit (SDK)

El SDK de Firmamex consiste en un conjunto de Web Services que pueden ser llamados desde cualquier plataforma. También, el SDK provee un conjunto de APIs para tu front-end, en leguaje JavaScript. Con los APIs de Firmamex puedes detonar la(s) firma(s) de un documento HTML, el API convierte a PDF e inicia la gestión de recolección de firmas. Puedes incluso recabar firmas sin que tu usuario perciba que ha salido de tu portal.

En nuestro portal de desarrolladores podrás configurar un Web Service, que tu expones, para que Firmamex, mediante un web hook, notifique cualquier acción que se realice con alguno de tus documentos.

También, el SDK de Firmamex incluye el DLL y Aplicación llamada Autómata, para la firma automatizada de contratos masivos. En ocasiones, las empresas requieren de firmar decenas, centenas o millares de documentos diarios. Esto significa que para el representante legal de la empresa resulta prácticamente imposible firmar tal caudal de documentos. Autómata permite firmar, de manera automatizada los contratos de la empresa.

Recolección de Firmas Masivas – Recibos de Nómina para firma de los Empleados

El sistema de recibos de nómina Firmamex, permite recolectar la firma de los recibos de nómina de los empleados de tu empresa. El empleado firma el documento PDF correspondiente al CFDI que se expidió al efectuar el deposito de la nómina. La recolección de firmas se realiza mediante correo electrónico o por SMS.

Cuando una empresa contrata el servicio de “Recibos de Nómina para firma de los Empleados”, Firmamex le comparte dos carpetas de Google Drive. Una carpeta es Read/Write y la otra es Read/Only. Normalmente, la empresa recibe, del PAC, un archivo .ZIP con todos los XML de los CFDIs de los recibos de nómina. Además, la empresa recibe otro .ZIP con los archivos PDF correspondientes a los XML.

Cuando la empresa recibe los archivos .ZIP del PAC, lo único que tiene que hacer es crear una carpeta de la carpeta compartida. En esa nueva carpeta, la empresa coloca los archivos .ZIP. Y eso es todo, Firmamex se hace cargo del resto. Firmamex crea una carpeta espejo, a la creada por la empresa, y ahí va depositando los archivos PDF firmados.

El único prerrequisito es que la empresa construya un archivo EXCEL de Referencias Cruzadas, a partir del cual, Firmamex puede conocer la dirección de correo electrónico o número de celular correspondiente a cada empleado. El archivo EXCEL contiene columnas para: RFC y/o CURP y Correo y/o Celular, un renglón por empleado.

Diferenciadores de Firmamex

Firmamex no compite con aplicaciones como Docusign, y otros, que no implementan sus firmas electrónicas mediante el método de Firma Digital. La Firma Digital es el método científico, de la criptografía asimétrica y satisface la definición jurídica de Firma Electrónica Avanzada.

Desde la perspectiva de Firmamex, no existe necesidad de usar métodos heurísticos cuando se pueden implementar métodos científicos. Es cierto que resulta más complejo de implementar, pero eso no implica que sea más difícil de utilizar. La diferencia cualitativa, tanto en términos técnicos como jurídicos, entre las firmas avanzadas y las que no lo son, hacen que Firmamex base su implementación en firmas digitales.

Firmamex no compite con aplicaciones que no manejan las firmas como parte integral del documento. En el mercado se pueden encontrar muchas aplicaciones que utilizan firmas separadas del documento. Hacer esto, hoy en día, es totalmente anticuado.

Firmamex mas bien compite con productos como Adobe Sign, de hecho, Firmamex y Adobe Sign pueden interoperar. Sin embargo, Firmamex puede ser utilizado, fácilmente, desde cualquier navegador y no requiere del uso de aplicaciones o Apps para poder firmar. Además, provee un SDK que es fácil de usar y accesible.

Por otra parte, Firmamex suple deficiencias que podemos encontrar en las infraestructuras de clave pública oficiales en México. Firmamex interopera, plenamente, con infraestructuras como Banco de México, SAT, y Secretaría de Economía. Adobe Sign solo puede interactuar con estas infraestructuras de manera parcial y muy limitada.

En Firmamex, la calidad, disponibilidad, y la seguridad son lo mas importante.

Algoritmos criptográficos

Firmamex utiliza el algoritmo de criptografía asimétrica RSA con claves de 2048 bits, excepto los sellos de tiempo NOM 151 que son de 4096 bits. Como algoritmo de hash utilizamos SHA-2

small_c_popup.png

Regístrate para obtener acceso