CASOS DE ÉXITO

El neobanco Covalto ejecuta pagarés electrónicos firmados con Firmamex de manera exitosa

El negocio

"Complex underwriting made easy"

Banco Covalto nació con la compra que realizó la empresa tecnológica Credijusto de Banco Finterra el 10 de junio de 2021, después de haber sido aprobado por la CNBV. El cambio de nombre a Covalto marca el cambio de paradigma de lo que se conocía en el sistema financiero.

Se enfocan en productos financieros para el sector PYME como créditos, arrendamientos y factoraje. Su oferta de valor se concentra en ofrecer créditos de la manera más ágil y fácil posible, sin afectar la calidad. Covalto analizó todo su proceso para que fuera lo más automático y escalable posible, lo que los llevó a digitalizar sus documentos.

La adquisición del banco marca una pauta en el futuro de la industria donde los jugadores más importantes buscarán consolidarse y ofrecer a sus clientes otro tipo de servicios como la creación de cuentas bancarias.

Covalto comenzará a ofrecer a sus clientes servicios fiduciarios a los cuales también implementará el uso de firmas electrónicas para documentos como cartas de instrucción y así evitar retrasos causados por el uso de papel.

Retos

Los abogados que no están familiarizados con la regulación sobre firmas electrónicas ni con la parte técnica de cómo funcionan los documentos firmados electrónicamente, ven el cambio como un riesgo y prefieren mantener su operación como está.

El equipo legal de Covalto tuvo que familiarizarse con la regulación sobre firmas electrónicas y capacitar al equipo comercial para que pudiera entenderlo.

Al encontrarse con Firmamex, tuvieron que correr un proceso de auditoría técnica y de seguridad.

"Los documentos firmados de manera electrónica tienen el mismo valor probatorio que uno en papel. Es ridículo que se siga discutiendo la validez de una firma electrónica."
Ariel Lupa

Beneficios de Firmamex

Los clientes han agradecido mucho que no tengan que moverse físicamente para poder hacer una solicitud y que puedan firmar de manera electrónica. Lo mismo en caso de una segunda disposición de un crédito, ya que pueden hacerlo desde cualquier parte.

La gestión documental está almacenada de manera digital y no es necesario tener que utilizar una bodega para guardar cientos de cajas con documentos en papel.

Covalto ha ejecutado pagarés electrónicos firmados con Firmamex de manera exitosa. Algunos jueces de primera instancia han estado recibiendo estos documentos con mucho entusiasmo, tanto que les han llegado a solicitar que les platiquen cómo funciona la plataforma, que se les explique cómo se generan las constancias de conservación y sellos de tiempo.

Asimismo, cuentan con casos de éxito donde los tribunales les han autorizado providencias precautorias utilizando documentos firmados de manera electrónica.

small_c_popup.png

Comprar

Queremos asegurarnos de que recibas lo que necesitas. Llena el formulario y te contactaremos de inmediato.