CASOS DE ÉXITO

El neobanco Covalto ejecuta pagarés electrónicos firmados con Firmamex de manera exitosa

El negocio

"Complex underwriting made easy"

Banco Covalto nació con la compra que realizó la empresa tecnológica Credijusto de Banco Finterra el 10 de junio de 2021, después de haber sido aprobado por la CNBV. El cambio de nombre a Covalto marca el cambio de paradigma de lo que se conocía en el sistema financiero.

Se enfocan en productos financieros para el sector PYME como créditos, arrendamientos y factoraje. Su oferta de valor se concentra en ofrecer créditos de la manera más ágil y fácil posible, sin afectar la calidad. Covalto analizó todo su proceso para que fuera lo más automático y escalable posible, lo que los llevó a digitalizar sus documentos.

La adquisición del banco marca una pauta en el futuro de la industria donde los jugadores más importantes buscarán consolidarse y ofrecer a sus clientes otro tipo de servicios como la creación de cuentas bancarias.

Covalto comenzará a ofrecer a sus clientes servicios fiduciarios a los cuales también implementará el uso de firmas electrónicas para documentos como cartas de instrucción y así evitar retrasos causados por el uso de papel.

Retos

Los abogados que no están familiarizados con la regulación sobre firmas electrónicas ni con la parte técnica de cómo funcionan los documentos firmados electrónicamente, ven el cambio como un riesgo y prefieren mantener su operación como está.

El equipo legal de Covalto tuvo que familiarizarse con la regulación sobre firmas electrónicas y capacitar al equipo comercial para que pudiera entenderlo.

Al encontrarse con Firmamex, tuvieron que correr un proceso de auditoría técnica y de seguridad.

"Los documentos firmados de manera electrónica tienen el mismo valor probatorio que uno en papel. Es ridículo que se siga discutiendo la validez de una firma electrónica."
Ariel Lupa

Beneficios de Firmamex

Los clientes han agradecido mucho que no tengan que moverse físicamente para poder hacer una solicitud y que puedan firmar de manera electrónica. Lo mismo en caso de una segunda disposición de un crédito, ya que pueden hacerlo desde cualquier parte.

La gestión documental está almacenada de manera digital y no es necesario tener que utilizar una bodega para guardar cientos de cajas con documentos en papel.

Covalto ha ejecutado pagarés electrónicos firmados con Firmamex de manera exitosa. Algunos jueces de primera instancia han estado recibiendo estos documentos con mucho entusiasmo, tanto que les han llegado a solicitar que les platiquen cómo funciona la plataforma, que se les explique cómo se generan las constancias de conservación y sellos de tiempo.

Asimismo, cuentan con casos de éxito donde los tribunales les han autorizado providencias precautorias utilizando documentos firmados de manera electrónica.

Preguntas frecuentes

F.A.Q.

Si claro. Te damos 30 días de prueba gratis para que puedas enviar cualquier documento a firma. Una vez que termines tu periodo de prueba, podrás contratar el plan que prefieras. Solo ten en cuenta que los documentos firmados durante el periodo de prueba no incluyen la constancia de la NOM 151.

Puedes contratar la cantidad de documentos que requieras. Una vez que se envíe un documento, se descontará de tu cuenta sin importar si el documento se firma o completa. Podrás corregir un documento en viaje antes de que se complete sin que se descuente del límite de tu plan.

No, los destinatarios de sus documentos no necesitan una cuenta para firmar con Signmage. Su documento se enviará por correo electrónico o SMS y los destinatarios pueden revisar el documento y firmar sin tener una cuenta.

Puede cerrar o bajar de categoría su cuenta en cualquier momento desde el administrador.

Nuestra plataforma estampa la firma de todos los firmantes dentro del mismo documento en PDF. Al hacer clic en cada firma es posible verificar el medio de identidad y la constancia de la NOM 151 emitida por Cecoban PSC, cumpliendo con todos los requisitos establecidos en el Título Segundo del Código de Comercio sobre Comercio Electrónico.

No, no es necesario. Las constancias de conservación que utilizamos para los documentos son emitidas por CECOBAN PSC, autorizado por la Secretaría de Economía para emitir constancias NOM 151.

Es un mensaje de datos, firmado por un ente autorizado por la Secretaría de Economía, que permite vincular a un documento con una fecha y hora.

Ni tus claves privadas ni tus contraseñas abandonan tu dispositivo. Esto es requisito para cumplir con el Artículo 97 del Código de Comercio.

Al igual que en el mundo del papel, si una parte incumple con sus obligaciones, se debe presentar una demanda con la narrativa de todos los hechos sustentados con los documentos públicos o privados que se relacionan con él.

Para que el demandado repudie su firma en el contrato, tendrá que valorar que su afirmación en la contestación de cada hecho en la demanda Hasta ese momento es cuando necesitas explicar de qué manera se recaban las firmas y cómo puedes verificar la identidad de los firmantes en el documento electrónico.

¿Tienes más dudas?

Trabajamos junto a Red de Firmas en este Manual de Firmas Electrónicas con toda la información que necesitan tus abogados para empezar a usar firmas electrónicas en tu organización.

small_c_popup.png

Regístrate para obtener acceso

small_c_popup.png

Comprar

Queremos asegurarnos de que recibas lo que necesitas. Llena el formulario y te contactaremos de inmediato.