Al terminar este tutorial, vas a saber cómo comprobar la validez de un documento firmado de manera electrónica sin la necesidad de solicitar la ayuda de un perito. Aquí el chiste es entender cuáles son los elementos técnicos y que tu mismo lo puedas hacer por tu cuenta.
Una vez que te sientas cómodo explorando archivos con firmas electrónicas, te vas a dar cuenta que es lo mismo que abrir cualquier documento en PDF.
A lo largo de este capítulo te vamos a compartir ligas para que puedas entrar a la plataforma y ver los documentos desde tu explorador (de preferencia Chrome, Firefox, y Safari). Ahí también vas a poder descargarlos para que los veas en Adobe Acrobat Reader.
Vamos a mostrarles un ejemplo con un formato de contrato de mutuo que usamos para demos. Sin embargo, este mismo proceso se puede llevar a cabo para la firmar de cualquier otro documento.
Quiero que veas cómo cumples con los requisitos de validez que yo los divido en dos: (1) cómo checas quién firmó el documento, y (2) cómo verficiar que cumple con la NOM151.
Al verificar esta información vas a estar seguro de quién firmó el documento y que no le hicieron cambios después de haberlo firmado.
——– ALTO AQUÍ ——–
Antes de empezar con el proceso de verificación usando Firmamex, primero necesitas abrir esta liga para que puedas ver el documento firmado electrónicamente y para que también lo descargues y puedas ver el PDF en tu computadora (la versión móvil de Adobe Acrobat no te permite verificar las firmas).
VER DOCUMENTO EN FIRMAMEX
Firmamex utiliza el algoritmo RSA que te asegura tu control exclusivo de tus claves y, todos los cálculos matemáticos que involucran a tu firma se realizan en tu dispositivo, y siempre mantendrás control exclusivo de tus claves.
Piensa cuando firmas en documento en papel, tu contraparte te pide tu credencial del INE para verificar tu identidad y ver si tu firma se parece a la que tienes en tu credencial.
En Firmamex se utilizan los siguientes medios de identidad:
- Con tu firma electrónica avanzada del SAT.
- Por tu correo electrónico.
- Por tu número de celular.
La primera es mejor conocida como firma con tu FIEL y las últimas se pueden considerar como firmas electrónicas simples.
Las firmas electrónicas avanzadas tienen la ventaja de tener una presunción de validez. Las firmas simples no. Sin embargo, no siempre se tiene la FIEL a la mano y resultaría más fácil hacerlo directamente desde un correo o por un mensaje de SMS que llega a tu celular.
Cualquiera de estos medios son válidos y tu decides cuál utilizar, dependiendo del nivel de seguridad que necesites.
El proceso de firma del documento es muy estándar en la industria. Arrastras el PDF a firmar en la webapp haciendo drag&drop y después escoges el método de identificación. Para este ejemplo. Lo voy a hacer primero con correo electrónico:
1. Firma vinculada a correo electrónico
Una vez que hayas escogido el tipo de identificación, necesitas incluir el correo del firmante para que les llegue un liga para poder entrar al documento y firmarlo.
Puedes escanear el código QR de la foto para que veas este archivo.
Cuando hayan firmado todas las partes, recibes otra notificación con una liga para que puedas ver el documento en la aplicación y también el archivo firmado en PDF.
Si abres el archivo desde la plataforma, es más fácil que puedas revisar todos los certificados. Solo necesitas hacer clic en cada firma.
Aquí puedes abrir el contrato demo.
2. Firma vinculada a número celular
El proceso es idéntico que el de correo electrónico, lo único que cambia es que la liga para entrar a la plataforma te llega a tu celular y desde ahí puedes firmar el documento.
Ya que todas las partes lo hayan firmado, puedes usar la misma liga para descargar el documento. Puedes ver este ejemplo haciendo clic aquí.
Cuando abres el documento el Adobe Acrobat Reader, también puedes verificar el número de celular haciendo clic en la firma y después en Propiedades de la Firma.
3. Firma electrónica avanzada del SAT.
Esta es la famosa firma con tu FIEL del SAT. Aunque ya tiene otro nombre, en la práctica todavía se le sigue llamando FIEL, entonces vamos a seguir en esa línea.
Para poder firmar con la FIEL tenemos que seguir el mismo proceso que ya hicimos en los dos ejemplos anteriores, solo que aquí es necesario incluir el RFC y el correo de la persona que va a firmar.
Te va a llegar el correo con la misma liga para firmar y al entrar a la plataforma se te solicitará incluir tus claves de firma y tu contraseña.